miércoles, 16 de octubre de 2013

LOMCE

En los últimos años la utilización de Internet en los niños de entre 10 y 15 años en España en 2010 a crecido en un 87`3%, sin embargo su uso es mucho mayor en las casas de los alumnos (72`3%) que en sus centros educativos (52`9), estos datos nos llevan a uno a un más alarmante:  España se queda al final de la cola con respecto a los demás países de la unión europea en lo que concierne a la utilización del Internet con fines formativos.

¿Que hacer para que esta situación cambie? para llevar a cabo este fin es necesario propiciar las condiciones que permitan el tan ansiado cambio metodológico que necesitamos.

La globalización y el impacto de las tic hacen que la manera de aprender, concentrarse, comunicarse y muchas cosas más sean distintas a tal y como las conocemos ahora, hacen que el alumno sea un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pues bien, uno de los últimos cambios más importantes que se ha llevado a cabo es la sustitución del plan LOE por el LOMCE, este nuevo plan hace hincapié en las TIC, fomenta el plurilingüismo y moderniza la formación profesional, además conecta con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones y exige una revisión en profundidad de:
- La noción del aula.
- El espacio educativo.
La exposición de las tic permitirá:
- Personalizar la educación.
- Adaptarla a las necesidades y ritmo de cada alumno.
Esto servirá como:
- Refuerzo y apoyo para el bajo rendimiento.
- Expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.

Con respecto a la educación infantil la LOMCE fomentará una primera aproximación a:
- La lengua extranjera en los aprendizajes de segundo ciclo, especialmente en el último año.
- La lectura y escritura, así como a las experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión musical y visual.

Todo esto demuestra que las tic son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que nos lleve a conseguir el objeto de la mejora de la calidad educativa que tanta falta hace a nuestro sistema, ya que su uso (responsable) por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo, las tic serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en general en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de su vida cotidiana mejorandola y haciéndola más fácil y sencilla a la par que eficiente. 

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